IU de Férez

IU de Férez

Izquierda Unida de Férez

Bienvenidos/as al blog de Izquierda Unida de Férez

Este blog tiene entre sus principales objetivos:

1. Difundir información sobre la organización política de Izquierda Unida y sus actuaciones o convocatorias: Noticias, propuestas, boletines, asambleas, etc.

2. Informar sobre los acontecimientos políticos y sociales en Férez (Sierra del Segura, Albacete)

3. Luchar por una democracia participativa y unos presupuestos participados en Férez.

4. Fomentar el Empleo en el municipio y luchar por un empleo "digno".

5. Denunciar públicamente injusticias en cualquiera de sus manifestaciones

6. Fomentar la participación ciudadana en la vida política local

Si quieres, puedes participar dejando tus comentarios en las entradas o enviándonos un email para que publiquemos tu noticia a izquierdaunidaferez@gmail.com

Con Izquierda Unida es posible.
¡Únete a la Izquierda!


Agrupación Local de IU en Férez

Agrupación Local de IU en Férez
Antonio Moreno, Juan Antonio Ruiz, Javier Morcillo y María Carmen López

lunes, 16 de febrero de 2009

EL FORO POR LA MEMORIA DE ALBACETE RETOMA UNA INICIATIVA PARA LOCALIZAR A FAMILIARES DE DEPORTADOS EN CAMPOS DE EXTERMINIO NAZI

El Foro por la Memoria ha enviado cartas a los Alcaldes de los municipios donde residían los albaceteños que figuran en los registros elaborados por las investigaciones e historiadores

(Albacete, 16 de febrero de 2009). El Foro por la Memoria de Albacete ha enviado a los Alcaldes y Alcaldesas de los treinta y seis municipios de la provincia donde tenían la residencia los casi 100 albaceteños que tras finalizar la guerra civil española fueron deportados desde Francia a los campos de exterminio nazi con el objetivo de localizar a sus familiares e informarles de la normativa aprobada por el gobierno francés para conceder indemnizaciones económicas a los hijos o hijas de estas personas.

Se calcula que fueron cerca de 9.000 los españoles deportados a campos de concentración, sobre todo al de Mauthausen. El 10% de los deportados eran castellanomanchegas, cien de ellos eran de Albacete. El Foro por la Memoria dispone de un listado con los nombres de los exterminados, en el que aparece los nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha y lugar de defunción. Estos datos son los que se han trasladado a los Alcaldes, especificándose por municipios, además de informarles que disponen de toda la documentación que se precisa para tramitar estas solicitudes y ofrecer su ayuda y colaboración de forma totalmente desinteresada.

Le piden, desde el Foro, a los Alcaldes, que extienda esta información entre los habitantes de su municipio para poder “localizar al máximo número de familiares de estas personas, o por lo menos en la recogida de testimonios de los que conozcan algún dato o tengan algún recuerdo de ellos, para rescatarlos del olvido”, se recoge en la carta enviada la pasada semana.

Ponen como vías de información y contacto su apartado de correos (nº 397 de Albacete) su correo electrónico: albaforomemoria@gmail.com y el teléfono 609268056 del portavoz del Foro, Angel Luis Castellano.

Consideran, y así lo expresa en su carta el Presidente del Foro por la Memoria, Asterio Leal, que “sería de justicia y dignidad promover también la realización de homenajes a estos compatriotas que en su momento sufrieron por partida triple las consecuencias de la Guerra, primero en el territorio español combatiendo en la defensa del régimen legítimamente elegido de la República, después en los campos de refugiados franceses y por último deportados en un viaje que para la gran mayoría tuvo ida pero no tuvo vuelta”.

El origen de los albaceteños deportados y fallecidos en los campos de exterminio nazi es muy diverso pues los hay procedentes de Albacete capital, o Almansa y Yeste, lugares con mayor número de personas muertas, pasando por Villarrobledo, Lezuza, Ontur, El Salobre, Abengibre, Alcalá de Júcar, Albatana, Alpera, Casas de Ves, Casas de Juan Nuñez, Balsa de Ves, Cenizate, El Bonillo, Casas Ibañez, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Golosalvo, Hellín, La Recueja, La Roda, Mahora, Masegoso,Letur,Molinicos, Montealegre, Munera, Jorquera, Robledo,San Pedro, Tobarra, Vianos, Villalgordo del Júcar y Villavaliente.

No hay comentarios:

PEPE

PEPE

POSE

POSE

Datos de Férez 2006