IU de Férez

IU de Férez

Izquierda Unida de Férez

Bienvenidos/as al blog de Izquierda Unida de Férez

Este blog tiene entre sus principales objetivos:

1. Difundir información sobre la organización política de Izquierda Unida y sus actuaciones o convocatorias: Noticias, propuestas, boletines, asambleas, etc.

2. Informar sobre los acontecimientos políticos y sociales en Férez (Sierra del Segura, Albacete)

3. Luchar por una democracia participativa y unos presupuestos participados en Férez.

4. Fomentar el Empleo en el municipio y luchar por un empleo "digno".

5. Denunciar públicamente injusticias en cualquiera de sus manifestaciones

6. Fomentar la participación ciudadana en la vida política local

Si quieres, puedes participar dejando tus comentarios en las entradas o enviándonos un email para que publiquemos tu noticia a izquierdaunidaferez@gmail.com

Con Izquierda Unida es posible.
¡Únete a la Izquierda!


Agrupación Local de IU en Férez

Agrupación Local de IU en Férez
Antonio Moreno, Juan Antonio Ruiz, Javier Morcillo y María Carmen López

jueves, 30 de octubre de 2008

RAFAEL LÓPEZ GIMÉNEZ HA CUMPLIDO YA UN SIGLO


"Rafael con Samuel, uno de sus siete biznietos, tras soplar las 100 velas de su tarta".

Este pasado 24 de Octubre, Rafael López Giménez, natural de Férez y vecino actual de Tazona (Socovos) ha cumplido los 100 años.

Rafael nació en Férez en el año 1908. Desde hace varias décadas vive en Tazona pero conserva sus orígenes y recuerdos y mantiene una estrecha relación con su familia de Férez.

Ha sobrevivido a la primera y a la segunda Guerra Mundial, conoció la dictadura de Primo de Rivera, fué Alcalde de Férez durante la II República y sobrevivió a la Guerra Civil, la dictadura franquista y a la cárcel de la posguerra.

La época que mejor y con más alegría recuerda es la II República, él fue alcalde de Férez durante varios años y se siente orgulloso de lo que hizo como edil. Entre otras cosas afirma haber traído varios camiones de trigo desde Albacete para repartirlos entre los vecinos de Férez y de su pedanía la Alcantarilla de Jover y que así consiguió acabar con el hambre antes de la guerra. Afirma que fue y es “rojo” porque le gusta la libertad y que “en aquellos tiempos, en la sierra no había ninguna”.

Rafael también pudo ver perplejo y con sus propios ojos cómo el agua del pantano El Cenajo subía inundando las tierras de las mejores vegas de la Alcantarilla de Jover y cómo personas subían sierra arriba como él, huyendo del agua con sus burros mientras veían sus casas y todas sus pertenencias ahogadas por el pantano de Franco.

Durante la guerra lo pasó mal y según dice se hartó de comer lentejas, después lo metieron en la cárcel dos veces por defender sus ideas y hoy todavía recuerda a sus verdugos como si los estuviera viendo en esos momentos.

Cuando era joven tuvo una novia llamada Emiliana a la que amó profundamente, ella murió antes de que pudieran casarse, a los 25 años. Se trata de una historia de amor que no ha terminado y que permanecerá mientras Rafael y quienes la conocemos la mantengamos en nuestro recuerdo.

Tras la muerte de su novia cayó varios meses enfermo de pena y cuando pudo superarlo, varios años después “se llevó” a Antonia, a quién él llama “la niña de sus ojos”. Ya en Férez, un buen día de julio de 1942, casaron a todos los que había “arrejuntaos” y la hizo su esposa. Él la recuerda con mucho amor ya que murió en los 80. El matrimonio tuvo siete hijos y tres de ellos murieron.

Actualmente tiene a sus cuatro hijos/as Encarna, Amalio, Tomasa y Jesús, a sus nueras y yernos a quienes quiere como sus hijos/as, catorce nietos y siete biznietos.

Como el propio Rafael dice, con su voz calmada y sabia, él tiene una historia, una historia larga pero larga, ¡muy larga!,…

Según él, ha conseguido llegar al siglo a base de mucho trabajo, su bondad, la comida sana de la huerta, el matar buenos “marranos” y el no fumar, ni beber más de la cuenta. Ahora ve la vida cien veces mejor que antes pero dice que ahora “gastamos demasiado”.

La familia se reunió con él en Tazona para celebrar su cumpleaños pero el próximo Domingo día 2 de Noviembre está programada una comida en su honor que se celebrará en esta misma pedanía en el Restaurante “El Polígono”, evento al que desde aquí queremos invitar a los medios de comunicación que estén interesados en conocer a este gran hombre y publicar su historia.

Próximamente también tendremos noticias del futuro homenaje que le está preparando su familia y el Foro por la Memoria ya que, además de ser una buena persona y muy querida por todos, él fue alcalde socialista durante la II República Española y es el único (o uno de los pocos) que permanecen con vida actualmente, por lo que se está investigando su historia para homenajearlo como merece.

María del Carmen López Requena

marideferez@gmail.com


No hay comentarios:

PEPE

PEPE

POSE

POSE

Datos de Férez 2006