"Rafael con Samuel, uno de sus siete biznietos, tras soplar las 100 velas de su tarta".
Rafael nació en Férez en el año 1908. Desde hace varias décadas vive en Tazona pero conserva sus orígenes y recuerdos y mantiene una estrecha relación con su familia de Férez.
Ha sobrevivido a la primera y a la segunda Guerra Mundial, conoció la dictadura de Primo de Rivera, fué Alcalde de Férez durante
La época que mejor y con más alegría recuerda es
Rafael también pudo ver perplejo y con sus propios ojos cómo el agua del pantano El Cenajo subía inundando las tierras de las mejores vegas de
Durante la guerra lo pasó mal y según dice se hartó de comer lentejas, después lo metieron en la cárcel dos veces por defender sus ideas y hoy todavía recuerda a sus verdugos como si los estuviera viendo en esos momentos.
Cuando era joven tuvo una novia llamada Emiliana a la que amó profundamente, ella murió antes de que pudieran casarse, a los 25 años. Se trata de una historia de amor que no ha terminado y que permanecerá mientras Rafael y quienes la conocemos la mantengamos en nuestro recuerdo.
Tras la muerte de su novia cayó varios meses enfermo de pena y cuando pudo superarlo, varios años después “se llevó” a Antonia, a quién él llama “la niña de sus ojos”. Ya en Férez, un buen día de julio de 1942, casaron a todos los que había “arrejuntaos” y la hizo su esposa. Él la recuerda con mucho amor ya que murió en los 80. El matrimonio tuvo siete hijos y tres de ellos murieron.
Actualmente tiene a sus cuatro hijos/as Encarna, Amalio, Tomasa y Jesús, a sus nueras y yernos a quienes quiere como sus hijos/as, catorce nietos y siete biznietos.
Como el propio Rafael dice, con su voz calmada y sabia, él tiene una historia, una historia larga pero larga, ¡muy larga!,…
Según él, ha conseguido llegar al siglo a base de mucho trabajo, su bondad, la comida sana de la huerta, el matar buenos “marranos” y el no fumar, ni beber más de la cuenta. Ahora ve la vida cien veces mejor que antes pero dice que ahora “gastamos demasiado”.
La familia se reunió con él en Tazona para celebrar su cumpleaños pero el próximo Domingo día 2 de Noviembre está programada una comida en su honor que se celebrará en esta misma pedanía en el Restaurante “El Polígono”, evento al que desde aquí queremos invitar a los medios de comunicación que estén interesados en conocer a este gran hombre y publicar su historia.
Próximamente también tendremos noticias del futuro homenaje que le está preparando su familia y el Foro por
María del Carmen López Requena
marideferez@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario