Los vecinos de Letur, Férez, Socovos y Nerpio se manifestarán y ya están recogiendo firmas para que se cumpla esta reivindicación.
ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE
Más de una década llevan los vecinos de Letur, Férez, Socovos y Nerpio reclamando que se arregle una vía de comunicación que es fundamental para ellos, la carretera del puente de Híjar, que se encuentra en un estado lamentable.
Pero sus reivindicaciones caen una y otra vez en saco roto, ya que quien es la titular de la carretera, la Confederación Hidrográfica del Segura, promete una solución pero no la acomete.
La denuncia se repitió ayer, una vez más, por boca de la alcaldesa de Letur, Mª Carmen Álvarez, y del portavoz del grupo popular en la Diputación, Antonio Serrano, que recordaron que tras cuatro comparecencias en lo que va de mandato la carretera sigue sin arreglar.
Lo único que ha hecho la Confederación en este tiempo ha sido señalizar los desperfectos de la carretera o colocar badenes «pero ni siquiera ha sido capaz de poner un parche a los boquetes», lamentó Serrano.
Una vía fundamental
El problema es que por esa carretera tienen que transitar los vecinos que se quieren desplazar desde cualquiera de esos cuatro municipios hasta Hellín para, por ejemplo, ser atendidos en su hospital de referencia. Además, la siniestralidad de la vía sigue en aumento. Tanto es así que hace apenas un mes se registró un nuevo accidente, en este caso mortal, que ha despertado todas las alarmas en la comarca.
Un problema de competencias entre la Diputación Provincial y la Confederación del Segura bloquea el arreglo de una vía de comunicación inaugurada hace apenas una década, y cuyas denuncias sobre el mal estado aparecieron apenas unos meses después de abierta al tráfico.
La Confederación quiere que sea la institución provincial la que asuma la titularidad de la carretera, algo a lo que la Diputación accedió por unanimidad del pleno en mayo del 2008 aunque eso sí con la condición de que la mejora de la carretera, de apenas 10 kilómetros de longitud, contara con una dotación presupuestaria. Ha pasado un año y medio desde aquello y las posturas siguen lejos de acercarse.
De ahí, que los vecinos, hartos de tantas promesas incumplidas hayan decidido convocar una manifestación que se ha programado en la propia carretera para el 31 de octubre y a la que están llamados los residentes en las cuatro localidades afectadas. Incluso se ha iniciado ya una campaña de recogida de firmas para la mejora de la carretera, que precisamente han comenzado los familiares de la última víctima mortal.
La alcaldesa de Letur (PP) realizó un llamamiento a los alcaldes y concejales socialistas de la comarca a que aparquen sus ideologías políticas y que respalden las movilizaciones «porque la obligación de un alcalde es defender los intereses de sus ciudadanos», al tiempo que Serrano consideró «un contrasentido» que se dote a la Sierra del Segura de numerosas instalaciones turísticas y las vías de comunicación «sean tercermundistas».
Serrano pidió a la Confederación, o en su defecto al Ministerio de Medio Ambiente, que contemple una partida para el 2010 para el arreglo de la carretera «porque los vecinos no entienden de competencias y lo que quieren es que la carretera se arregle».
http://www.laverdad.es/albacete/20091020/provincia/movilizacion-sierra-para-exigir-20091020.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario