Hasta treinta y seis localidades no han actualizado su valor catastral desde la década de los noventa
Un total de treinta y seis municipios de la provincia, entre ellos los de mayor número de habitantes a excepción de la capital, tendrán que aplicar la máxima subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha propuesto el Gobierno de Mariano Rajoy, al no haber actualizado el valor catastral de sus inmuebles desde la década de los noventa.
Esto se traduce en que todos ellos deberán aplicar, como mínimo, la subida del 10% que propone el Gobierno central para los municipios que no hayan actualizado el valor catastral de sus inmuebles antes del año 2002. Así se desprende de los datos facilitados por la Gerencia Territorial del Catastro de esta provincia. Además, en los municipios que hayan aprobado en sus presupuestos para 2012 alguna subida en el IBI, el porcentaje será mayor. Y cabe advertir que en el caso de los municipios donde se tenga que aplicar la subida del 10% la medida afectará a todos los vecinos, sin las excepciones que sí recoge la norma del Gobierno central para otros tramos.
Abengibre, Alcadozo, Almansa, Ayna, Balazote, Barrax, Bienservida, Bonete, Casas de Ves, Caudete, Cotillas, El Ballestero, Ferez, Fuensanta, Fuente Álamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Hellín, Hoya-Gonzalo, La Gineta, La Herrera, La Recueja, La Roda, Letur, Lezuza, Lietor, Masegoso, Molinicos, Munera, Peñas de San Pedro, Povedilla, Pozohondo, Riópar, Villarrobledo, Villatoya y Villaverde de Guadalimar son las localidades donde la subida del IBI tendrá que ser, al menos, del 10% y para todos los vecinos.
Por otro lado, en seis localidades la subida será del 6%, al haber actualizado el valor catastral entre los años 2002 y 2005. Además, a partir de este tramo, los vecinos con las viviendas con un valor por encima del medio no sufrián los efectos de esta subida del IBI. Estos seis casos son Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Villamalea.
Veinticinco se 'libran'
Más de una treintena de municipios tendrán que subir su IBI un 10% pero otros veinticinco se 'libran' de la medida de Rajoy al haber actualizado el valor catastral de sus inmuebles entre 2006 y 2008.
Estas localidades son Albatana, Alcaraz, Alpera, Balsa de Ves, Casas de Juan Núñez, Cenizate, Corral-Rubio, El Bonillo, Jorquera, Minaya, Montalvos, Montealegre del Castillo, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Paterna del Madera, Pozo Cañada, Pozo Lorente, Salobre, San Pedro, Socovos, Valdeganga, Villalgordo del Júcar , Villapalacios y Yeste.
En el caso de los dieciocho municipios restantes de la provincia la subida que tendrán que aplicar del IBI es del 4%, siguiendo el baremo impuesto por el Gobierno central para garantizar ingresos en las maltrechas arcas municipales.
Como excepción se encuentra la capital, que tendrá que aplicar subidas del 4 o el 6% según las zonas, aunque no a todos los vecinos.
1 comentario:
Ya hemos presentado desde IU de Férez una moción para que se debata este asunto durante el próximo pleno, solicitando a través de esta que se aclare la situación del catastro ante organismos competentes y que en el caso de que la subida del IBI sea forzosa, ésta sea la mínima exigida.
Nos consta que el catastro fue actualizado recientemente y que entrarían esas actualizaciones en vigor en 2011, además en el año 2010 se subió el impuesto de la contribución en Férez nada más y nada menos que un 50%.
Publicar un comentario