IU de Férez

IU de Férez

Izquierda Unida de Férez

Bienvenidos/as al blog de Izquierda Unida de Férez

Este blog tiene entre sus principales objetivos:

1. Difundir información sobre la organización política de Izquierda Unida y sus actuaciones o convocatorias: Noticias, propuestas, boletines, asambleas, etc.

2. Informar sobre los acontecimientos políticos y sociales en Férez (Sierra del Segura, Albacete)

3. Luchar por una democracia participativa y unos presupuestos participados en Férez.

4. Fomentar el Empleo en el municipio y luchar por un empleo "digno".

5. Denunciar públicamente injusticias en cualquiera de sus manifestaciones

6. Fomentar la participación ciudadana en la vida política local

Si quieres, puedes participar dejando tus comentarios en las entradas o enviándonos un email para que publiquemos tu noticia a izquierdaunidaferez@gmail.com

Con Izquierda Unida es posible.
¡Únete a la Izquierda!


Agrupación Local de IU en Férez

Agrupación Local de IU en Férez
Antonio Moreno, Juan Antonio Ruiz, Javier Morcillo y María Carmen López

sábado, 26 de diciembre de 2009

El compañero Rafael López Giménez ha muerto




El compañero republicano Rafael López Giménez ha muerto esta mañana en Tazona (Socovos) a sus 101 años. El funeral se celebrará mañana Domingo 27 de Diciembre a las 16h en Los Olmos(Socovos).




Este pasado 24 de Octubre, Rafael López Giménez, natural de Férez y vecino actual de Tazona (Socovos) cumplía los 101 años. Rafael nació en Férez en el año 1908. Desde hace varias décadas vivía en Tazona pero conservaba sus orígenes y recuerdos y mantenía una estrecha relación con sus familiares y amigos/as de Férez.



Rafael sobrevivió a la primera y a la segunda Guerra Mundial, conoció la dictadura de Primo de Rivera, fué Alcalde de Férez durante la II República y sobrevivió a la Guerra Civil, la dictadura franquista y a la cárcel de la posguerra.


La época que mejor y con más alegría recordaba era la II República, ya que él  fue alcalde de Férez durante varios años y se sentía orgulloso de lo que hizo como edil. Entre otras cosas afirmó haber traído varios camiones de trigo desde Albacete para repartirlos entre los vecinos de Férez y de su pedanía la Alcantarilla de Jover y que así consiguió acabar con el hambre antes de la guerra. 


Decía que fue y que era “rojo” porque le gustaba la libertad y que “en aquellos tiempos, en la sierra no había ninguna”. En aquella época le llamaban "Rafael, El Rojo" o "El rojillo".


Rafael también pudo ver perplejo y con sus propios ojos cómo el agua del pantano El Cenajo subía inundando las tierras de las mejores vegas de la Alcantarilla de Jover y cómo personas subían sierra arriba como él, huyendo del agua con sus burros mientras veían sus casas y todas sus pertenencias ahogadas por el pantano de Franco.


Durante la guerra lo pasó mal y según dice se hartó de comer lentejas, después lo metieron en la cárcel dos veces por defender sus ideas y aun es sus últimos días recordaba a sus verdugos como si los estuviera viendo en esos momentos.


2 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Desde Izquierda Unida nos han enviado su más sincero pésame y una corona de flores con los colores de nuestra bandera republicana y con el mensaje: "Con cariño, de tus compañeros/as Republicanos/as de I.U".

Gracias de corazón en nombre de su familia y seres queridos.

Mari de Férez dijo...

He creado una página en Facebook en honor al abuelo Rafael:

http://www.facebook.com/pages/Rafael-Lopez-Gimenez-1908-2009/393226325141

Podéis haceros fans! Un saludo

PEPE

PEPE

POSE

POSE

Datos de Férez 2006