El Foro por la Memoria de Albacete está colaborando con la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la IIª República (afarIIREP) en las actividades que tiene previsto desarrollar en la ciudad de Albacete.
Concretamente el programa se compone básicamente de un EXPOSICIÓN, que bajo el título de “Los logros de la Segunda República y su represión por el franquismo” se podrá visitar desde este miércoles hasta el próximo sábado 20 de diciembre en la primera planta del Museo Municipal de Albacete.
En este mismo centro municipal cultural tendrá lugar al siguiente día, el jueves 18, a partir de las 6,30 horas de la tarde una MESA REDONDA en la que intervendrán Ana Viéitez Gómez, hija de maestro republicano represaliado en Galicia y Presidenta de afarIIREP; Telmo Comesaña Pampillón, hijo de fusilado en Vigo y Presidente de la “Asociación Viguesa pola Memoria do 36”, y el albaceteño Ezequiel San José López, miembro de la resistencia antifranquista. El tema central de la Mesa redonda será ““HABLAR EN LIBERTAD”(Ciclo de actos para la localización de víctimas y familiares de represaliados del franquismo)”.
Antes de la Mesa Redonda se hará la presentación e inauguración oficial de la Exposición, a cargo de la concejala de Izquierda Unida, Rosario Gualda, para proyectar a continuación un Audiovisual-Testimonio de Encarnación Maluenda Mayandía, hija de fusilado en Belchite-Aragón.
Todos estos actos organizados por AfarIIREP cuentan con la colaboración del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Albacete, a través de su concejalía de Educación y Cultura.
La creación de afarIIREP surge de la necesidad de participar en la recuperación de la memoria de la II República y de la represión franquista. La represión durante esa época negra de nuestra historia creó en los vencidos un estado de silencio obligado por miedo a las represalias, llegando a tener que trasladarse a otros lugares de la geografía española o del extranjero para no sufrir los horrores de unas vidas marcadas por su pasado o el de sus familiares.
Tanto el Foro por la Memoria como AfarIIREP consideran que “Dignificar y honrar a los que fueron represaliados por la defensa de unos ideales democráticos y republicanos, asesinados de forma masiva y cruel, enterrados en el sitio donde fueron inmolados, hace, también, necesaria la recopilación de testimonios de sus familiares o personas de su entorno. Es imprescindible considerar las fosas donde duermen como lugares de memoria, y la investigación de lo ocurrido por parte de las autoridades competentes”.
“Tenemos la obligación de poner en conocimiento de las actuales y futuras generaciones la realidad de la historia, recuperando el hilo conductor de las legitimidades institucionales, mediante una declaración al más alto nivel del Estado. Uno de los instrumentos más importantes de restauración de lo que significó la II República, su violenta desaparición y toda la trama de las consecuencias del golpe de estado es la incorporación de lo acontecido en los libros de texto con la aportación, entre otros, de historiadores y de los testigos directos de aquellos hechos, lo que profundizaría la cohesión de España y la propia Democracia”, señalan desde estas dos organizaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica democrática de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario